Acoso escolar y violencia de género:
su detección y prevención.

Cada año 246 millones de niños y niñas sufren algún tipo de violencia de género en la escuela; mientras que 1 de cada 3 estudiantes de 11 a 15 años han experimentado acoso escolar por parte de sus compañeros y compañeras en al menos una ocasión durante el último mes.
Las repercusiones del acoso escolar y la violencia de género tanto en niños y niñas como en jóvenes son de gran alcance. Más allá de los sufrimientos intangibles y las consecuencias que tiene la violencia para la salud, también provoca ansiedad, baja autoestima y depresión, y afecta negativamente el rendimiento escolar y los resultados educativos a largo plazo.

Para hacer frente a estas violencias, el personal de los centros educativos, además de fungir como pieza clave en la formación individual, debería disponer de los recursos suficientes de detección, prevención e intervención para abordarlas de forma eficaz.
Con este propósito, el Museo Memoria y Tolerancia presenta el curso Acoso escolar y violencia de género: su detección y prevención, dirigido personal docente, técnico docente, directivo, supervisor, y asesor técnico docente de educación secundaria (General, Técnica y Telesecundaria). El objetivo del curso es brindar herramientas teóricas y prácticas al personal educativo para que puedan sensibilizarse ante el acoso escolar y la violencia de género, reconocerlos, diagnosticarlos, analizarlos con objetividad, intervenir y actuar para prevenirlo en los centros en donde trabajan, utilizando las herramientas que son acordes con su naturaleza y función formativa.

  • 17 video-lecciones con diapositivas sincronizadas
  • Evaluaciones de opción múltiple
  • Soporte técnico

Temas y especialistas:

Modulo I. Bases conceptuales para comprender el acoso escolar.

En este módulo el Dr. Israel nos presenta las bases teóricas y conceptuales para comprender qué es el acoso escolar cuya comprensión es fundamental para diseñar medidas de intervención y prevención contra esta problemática.

Foto del Ponente

Israel Haro Solís
Doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo.

Modulo II. Niñez y adolescencia.

En este módulo, la Mtra. Raquel nos habla de los factores de riesgo y los factores de protección contra el acoso escolar en el periodo de desarrollo de la niñez a la adolescencia. Esta información permitirá que las y los docentes desarrollen estrategias de prevención e intervención en el aula desde una perspectiva de buen trato.

Foto del Ponente

Raquel Rivera Olmos
Maestra en Psicología.

Modulo III.Detección e intervención en situaciones de acoso escolar.

En este módulo, el Mtro. Enrique brinda a las y los docentes herramientas que les ayudarán a realizar un diagnóstico del clima escolar de su plantel y medir la incidencia de bullying. Además, se propone un protocolo de actuación para atender las situaciones de acoso escolar.

Foto del Ponente

Enrique Pérez-Carrillo
Presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

Modulo IV. Estrategias básicas de prevención del acoso escolar

En este módulo las Mtras. Silvia y Gabriela Conde nos hablan del analisis a fondo de las buenas prácticas nacionales e internacionales que han demostrado su eficacia para mejorar el clima escolar y generar una convivencia pacífica, democrática e inclusiva.

Foto del Ponente

Silvia Conde Flores
Maestra en Ciencias e Investigaciones Educativas.

Foto del Ponente

Gabriela Conde Flores.
Directora académica del Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta.

Modulo V. Desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales para prevenir el acoso escolar

En este módulo la Dra. Benilde nos presenta alternativas para fortalecer las capacidades de las y los docentes para que puedan promover en sus estudiantes habilidades que les permitan reaccionar de forma constructiva frente a la violencia escolar

Foto del Ponente

Benilde García Cabrero
Doctora en Psicología Educativa.